
CiU i ERc negocian en el Parlament la regulación del cannabis.
Una moción de los republicanos que insta al Govern a fijar en 4 meses una regulación del cannabis se debate hoy en la camara.
En plena vorágine de detenciones por plantaciones de cannabis en Cataluña, el Parlamento catalán debate hoy sobre la regulación del cannabis. A través de una moción de ERC, defendida por la diputada Gemma Calvet, se busca fijar un término de 4 meses para regular las asociaciones de cannabis que protejen a los usuarios haciendo tratamientos personalizados y así se evita el peligro inherente al mercado ilegal.
De momento CiU y ERc continuan negociando para consensuar un texto que debe adaptarse a todos los pasos dados hasta ahora por el Departamento de salud.
De hecho, este lunes pasado, en la reunión que vienen teniendo tanto Ciu como ERC, sirvió para comprometerse en esta propuesta intentando conseguir el máximo consenso posible.
Se va crear una comisión y se va a abrir el diálogo social con el sector del cannabis, liderado por dos de las federaciones más representativas, la Federación de Usuarios de Cannabis de Cataluña, y la Federación de asociaciones cannábicas autoreguladas de Cataluña.
Actualmente existen más de 300 clubes de cannabis en Cataluña, que piden una regulación ya que se encuentran en un vacio legal y recibiendo el acoso policial de sus mimebros y representantes.
El Govern catalán en cualquier caso tiene 3 premisas básicas para llecvas a cabo la regulación. Estas serían las siguintes.
1. Lllevar a cabo una vigilancia para reducción de riesgos y daños así com de cura.
2. Evitar el mercado negro.
3. Establecer un modelos restrictivo de clubs