Legalización de la marihuana
Massachussets
Una eventual ampliación de la ya existente legalización de una porción de marihuana en Massachusetts (tierra de los estornudos), será debatida en la legislatura estatal, la cual está contenida en una propuesta que busca autorizar su uso para fines medicinales y la instalación en el Estado de 18 centros de distribución de la droga.
La propuesta es el resultado del cabildeo que realizan grupos de presión que promueven se autorice a los médicos recetar la marihuana para fines medicinales, lo que sería suplementario a la existente ley de Massachusetts que despenalizó la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana.
El proyecto de ley pendiente en Beacon Hill permitiría a los médicos dar recetas de marihuana medicinal y establecer 18 centros de distribución de la droga en Massachusetts, el que parece tener notable simpatía en la legislatura estatal.
“Desde 1930, hemos estado luchando contra la marihuana como la hierba asesina, y eso ya tiene que parar”, manifestó el representante estatal Frank I. Smizik, un demócrata de Brooklyn que defiende el proyecto de ley bipartidista.
En ese sentido aseguró que “Hay miles de personas que sufren de enfermedades graves donde la marihuana es la única manera de ayudarles a detener el dolor y seguir adelante con sus vidas”.
Una legislación similar está por debatirse en Vermont y Rhode Island, además del Estado de Maine, que permite la prescripción de la hierba ya por 12 años, y está en proceso de conceder licencias a ocho dispensarios.
La propuesta presentada en Massachusetts podría ser una máquina de hacer dinero para el Estado, consideró Smizik, pues los centros de distribución tendrán que pagar tasas de $5 mil dólares por sus licencias. Y, sostiene, que también reduciría el crimen en las calles cuando por lo menos una porción de las ventas de la droga estará regulada por el Estado.
Fuente: Siglo21